viernes, 24 de junio de 2011

SUBSISTEMA BIOLOGICO

El subsistema biológico:

Existe una estrecha relación entre las características que presenta un clima de una región y los grandes tipos de formaciones vegetales que crecen en ella. La formación es definida como la comunidad de plantas caracterizada por su fisonomía y que responde a un determinado tipo climático.
¿Cuáles son las principales formaciones vegetativas? Las formaciones vegetales se clasifican a escala planetaria, según presenten árboles, o no árboles en:
·                  Selva: formada por árboles que crecen cerrándose juntos. Cubren más del 65% de la superficie y el límite inferior de altura llega alrededor de 8 metros. Existen aproximadamente tres estratos arbóreos además de lianas, epifitas. Pueden hospedar un sotobosque o una densa alfombra de musgos o hierbas altas.
·                  Bosque: consiste en una mas de árboles más abierta que la selva; la mayoría de los árboles son de gran altura pero están más esparcidos que agrupados. El dosel del bosque puede cubrir un 25 a un 60% de la superficie.
·                  Sabana: contiene árboles y otras leñosas de menos de 10 metros de alto. Están regularmente esparcidas y forman pequeñas arboledas. En general son muy ram8ificadas y de copa chata. Los espacios intermedios pueden estar ocupados por pastos estacionales en los trópicos, por hierbas caducas en las zonas templadas y por arbustos semicaducos y una densa alfombra de musgos y líquenes en las zonas más frías. Su aspecto o fisonomía es muy similar a la formación llamada parque. Cuando la formación vegetal es el resultado de la acción antrópica sobre el bosque se la denomina pastizal. Si el tipo de vegetación predominante son los arbustos (definidos como plantas leñosas de menos de 5 metros de altura se ramifican desde  la base y que poseen un requerimiento menor de agua con respecto a los árboles) tendremos las siguientes formaciones vegetales:
·                  Matorral: el límite más alto de los arbustos es de 8 metros. Lo caracteriza una cobertura del 50% pero suele haber algunos más densos. Suele presentar nombres regionales: monte en Argentina, malle en Australia, caatinga en Brasil, chaparral en Estados Unidos, etc. Cuando predominan la hierbas se distinguen las siguientes formaciones vegetales:
·                  Pradera: en la que predominan las hierbas altas, en general gramíneas de más de 50 cm. Suelen ser estacionales y de distribución irregular.
·                  Pastizal: está formado por plantas herbáceas bajas. La mayoría son gramíneas. Los musgos y líquenes suelen ser elementos importantes. Forman matas como en un pantano. Las leñosas son escasas.
·                  Estepa: formación abierta de hierbas en manojo, interpuestas con bajos arbustos. La diferencia entre la estepa y el monte por un lado y estepa y pradera por el otro, está en la densidad y especies de la cobertura vegetal.
·                  Desierto: caracterizado por una cobertura permanente imperceptible. Las plantas pueden formar una alfombra bastante expandida durante un corto período favorable posterior a las raras lluvias. La vegetación perenne está compuesta por algunas leñosas muy esparcidas que ocupan menos de un 10% de la cobertura.
·                  Tundra: formada por vegetación leñosa muy baja, arbustos rastreros y plantas en cojines con una mezcla de musgos y líquenes. Suelen aparecer algunos matorrales y manchas de gramíneas en forma muy esparcida.
·                  Costra: formada por algas, hongos y líquenes que se adhieren a la superficie de las rocas y ocasionalmente a la arena, sílice o arcilla.











3 comentarios: