viernes, 24 de junio de 2011

SUBSISTEMA HIDROLOGICO

El subsistema hidrológico:

El agua que precipita sobre los continentes, ya sea en forma de lluvia o de nieve, es en parte absorbida por el suelo y en parte escurre superficialmente siguiendo la pendiente del terreno formando los ríos. El agua infiltrada en el suelo pasa a formar parte de la humedad del suelo o bien se acumula a diferentes profundidades formando las aguas subterráneas que también llegan a los ríos y contribuyen a su formación. Se distinguen tres tipos de cuentas:
·                  Exorreica: las aguas desembocan en el exterior del continente en océanos o mares.
·                  Endorreica: las aguas desembocan en lagos o mares localizados en el interior de los continentes.
·                  Arreica: las aguas del curso fluvial se pierden en el terreno por infiltración o evaporación.
En relación con la distribución de las precipitaciones a nivel mundial, en las zonas de los vientos alisios tienden a desarrollarse dos grandes regiones desérticas: son los desiertos subtropicales que constituyen las principales regiones arreicas del mundo. Entre ambas se encuentra la de lluvias ecuatoriales que por la abundancia de las precipitaciones es una región exorreica. Al norte y al sur de las zonas desérticas están las zonas de climas templados, también exorreicas, que se extienden hasta las regiones polares sin interrupción. Las regiones endorreicas tienden a distribuirse en los límites de las dos regiones arreicas y las tres exorreicas.
En el hemisferio norte esta distribución zonal de las regiones hidrológicas está claramente marcada, no así en el hemisferio sur donde el adelgazamiento de las masas terrestres hacia el sur las hace menos clara.
Se llama caudal a la cantidad de agua que lleva un río. Se mide en metros cúbicos por segundo; 1m3 equivale a 1.000 litros. El caudal es entonces el volumen de agua que pasa por segundo por un determinado punto del río. La variación del caudal de un río durante el año se denomina régimen hidrográfico. Las épocas de mayor caudal se denominan crecidas y las de menor caudal se denominan épocas de estiaje

1 comentario: