viernes, 24 de junio de 2011

SUBSISTEMA CLIMATICO

El subsistema climático: el clima es el resultado del conjunto de condiciones atmosféricas que se presentan en una región. Para definirlo es necesario estudiar los datos estadísticos del tiempo de una estación meteorológica (representativa de la región) como temperatura, humedad, viento, precipitaciones, etc., durante un período no inferior a 30 años. El tiempo meteorológico es en cambio el conjunto de los fenómenos de una estación meteorológica en un momento dado. Los diferentes climas en la tierra (cálidos, templados, fríos, áridos) determinan que el resto de los subsistemas naturales presenten determinadas características debido a que influyen en las formas del relieve, los biomas o formaciones vegetales, la distribución de las aguas y las características del suelo. Debido a estas influencias, el clima condiciona la vida y las actividades humanas. Los elementos del clima son:
·                  Temperatura: grado de calor de la atmósfera. Se mide con el termómetro y se expresa en grados centígrados.
·                  Presión: peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mb) o hectopascales (hPa).
·                  Humedad atmosférica: cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera proveniente de la evaporación de los océanos, los mares, las aguas continentales y la evapotranspiración de los vegetales.
·                  Vientos: aire en movimiento que se desplaza, debido a las diferencias de presión, desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión.
El comportamiento de cada uno de los elementos del clima está influenciado por todos los otros elementos y también por las características que presentan los otros subsistemas naturales (biológico, edafológico, hidrológico y geomorfológico)
¿Por qué varía la temperatura sobre la superficie de la tierra? La forma esférica que presenta nuestro planeta hace que los rayos solares incidan perpendicularmente en la zona comprendida entre los dos trópicos (Cáncer y Capricornio) y en forma oblicua hacia los polos (Norte y Sur). La temperatura disminuye entonces desde el Ecuador hacia los polos. Esto quiere decir  que a menor latitud corresponde mayor temperatura. El movimiento de rotación que realiza la tierra sobre su eje da lugar a la sucesión del día y la noche con sus cambios de temperatura: el día es más cálido y la noche es más fría. El movimiento de traslación que realiza la tierra alrededor del sol origina las estaciones del años. La radiación solar aumenta durante el verano y disminuye en el invierno. A medida que aumenta la altura con respecto al mar, la temperatura disminuye a razón de 1° C cada 180 metros de altura. La causa de ese descenso radica en que las capas superiores de la atmósfera contienen menos cantidad de gases y por lo tanto absorben menos calor. La cercanía la mar también es un factor que influye sobre la temperatura ya que el agua, a diferencia de los continentes, se calienta y se enfría con mayor lentitud. Esto se debe a que la transparencia y movimiento del agua permiten que la radiación solar llegue a mayor profundidad que en el suelo.
Por eso si comparamos la temperatura de dos ciudades localizadas a igual latitud y altura sobre el nivel del mar veremos que las temperaturas son más uniformes durante el año en la localidad situada cercana al mar y las amplitudes térmicas serán mayores en la situada en el interior del continente. Las corrientes marinas frías o cálidas, transmiten su temperatura a la masa de aire que está en contacto con ella modificando su temperatura. Los vientos son masas de aire frías o cálidas en movimiento que aumentan o disminuyen la temperatura de una zona.
¿Cómo varía la presión atmosférica? Así como la temperatura disminuye con la altura, la presión atmosférica es más baja a mayor altura debido a que las capas de la atmósfera son menores y por lo tanto el peso de la atmósfera será menor.
A su vez la presión varía según las temperaturas del lugar. Las altas temperaturas hacen que el aire se dilate, las moléculas se expandan, asciendan, pesen menos y por lo tanto la presión sea menor. Se forma así una zona de baja presión llamada centro ciclónico que aspira o recibe aire. Por el contrario las bajas temperaturas hacen que el aire se enfríe, las moléculas se contraigan, pesen más y desciendan. La presión atmosférica aumenta y forma un anticiclón o centro anticiclónico que expulsa el aire.
En los mares existen centros ciclónicos y anticiclónicos permanentes que no varían su comportamiento a lo largo del año. En el hemisferio norte los anticiclones emiten vientos en el sentido de las agujas del reloj y los centros ciclónicos aspiran los vientos en el sentido contrario. En el hemisferio sur el movimiento es a la inversa. La zona ecuatorial se caracteriza por un cinturón permanente de baja presión debido a las altas temperaturas que presenta a lo largo de todo el año. En los polos se localizan centros anticiclónicos permanentes, debido a las bajas temperaturas. En el mar, sobre los trópicos predominan los centros anticiclónicos permanentes y aproximadamente a unos 60° de latitud norte y sur se forman zonas de baja presión. En los continentes se forman durante el verano centros ciclónicos que reciben vientos y en el invierno, al bajar la temperatura, se forman centros anticiclónicos que emiten vientos. Por cambiar su comportamiento según la estación del año se llaman centros estacionales.
¿Cómo se distribuyen las precipitaciones? Cuando el vapor de agua que contiene  la atmósfera se enfría, se condensa alrededor de pequeñísimas partículas sólidas formando gotitas que por ser muy livianas, se mantienen suspendidas en el aire. Estas gotas de agua o cristales de hielo en suspensión forman las nubes. Las gotas de agua se condensan alrededor de partículas denominadas núcleos higroscópicos, aumentan su peso y caen originando las precipitaciones que pueden ser sólidas (nieve, granizo) o líquidas (lluvia). Las lluvias se clasifican según su origen en:
·                  Conectivas: se originan en las zonas calurosas. Las masas de aire cargadas de humedad ascienden, se enfrían, se condensan y precipitan en forma de aguaceros.
·                  Orográficas: cuando una masa de aire cargada de humedad se encuentra en su avance con un relieve montañoso asciende, se enfría, se condensa y precipita, continuando su avance como masa de aire seca hacia el otro lado de la montaña.
·                  De frente: se producen cuando se enfrentan masas de aires de diferentes temperaturas. El avance de una masa de aire frío y pesado desplaza una masa de aire cálido y húmedo obligándola a ascender, el vapor de agua se enfría, se condensa y precipita.


Tipos de vientos:
·                  Los vientos alisios, que se desplazan de regiones tropicales a regiones ecuatoriales, tienden a tomar humedad cuando soplan sobre el océano o tierras húmedas, pero raramente entregan esta humedad como lluvia hasta que llegan a la región ecuatorial donde se producen ascensos conectivos con la consiguiente formación de nubes y lluvias. Son permanentes y se denominan del nordeste en el hemisferio norte y del sudeste en el hemisferio sur.
·                  Los vientos del oeste: que soplan de regiones tropicales a regiones más frías. Donde la masa de aire pierde temperatura, el vapor de agua se condensa y precipita produciendo lluvias en las márgenes occidentales de los continentes.
·                  La distribución irregular de tierras y aguas da lugar al llamado sistema de los monzones originado por el desarrollo en el centro de los continentes de altas presiones en invierno y bajas presiones en verano. Este sistema es particularmente importante en el sur de Asia y sopla en el verano de mar a tierra (monzón de verano) produciendo lluvias copiosas. En enero, el monzón de invierno sopla de tierra a mar invirtiéndose la situación de la región que sufre intensas sequías.
¿Cuáles son los principales tipos climáticos? Si consideramos el monto anual de precipitaciones podemos distinguir: climas húmedos con precipitaciones de 500 a 2.000 mm anuales, climas semidesérticos con precipitaciones de 250 a 500 mm anuales y climas desérticos con precipitaciones de menos de 250 mm anuales. Si tomamos en cuenta la temperatura se distinguen los climas templados, cálidos y fríos. Una zona presenta clima cálido cuando ningún mes del año registra una temperatura promedio inferior a los 18°C. es decir, la temperatura promedio del mes más frío debe superar los 18°C. una zona presenta clima frío cuando la temperatura promedio del mes más cálido apenas supera los 10°C; en un clima frío la temperatura media anual oscila entre 5°C y los -15°C. En un clima templado la temperatura media anual oscila entre los 10°C y los 15°C aproximadamente.

2 comentarios: