domingo, 11 de septiembre de 2011

RECURSOS NATURALES (SACAR ESTA COPIA PARA TRABAJAR EN CLASE)

RECURSOS NATURALES
SON LOS ELEMENTOS O COSAS QUE EL HOMBRE TOMA DE LA NATURALEZA Y APROVECHA PARA SU PROPIA EXISTENCIA MATERIAL.
                 RECURSOS: es algún bien  del que depende un ser vivo para su mantenimiento o abastecimiento: Ej: plantas dependen del          agua, el sol y la luz para poder vivir.
Se caracterizan por:
v  el grado de permanencia y estabilidad
v  la condición de ser bienes limitados
v  la interdependencia que se genera entre los recursos naturales
Se clasifican en:
v  Recursos Renovables: se hallan generalmente en la biosfera y comprenden a los seres vivos y al ecosistema. En general se generan en periodos relativamente cortos. Ej.: recursos forestales, pesqueros y agrícola-
v  Recursos No Renovables: se forman en la litosfera, por procesos geológicos que pueden abarcar millones de años. Ej.: petróleo, gas, los minerales o el suelo.
v  Recurso inagotable: son aquellos que no pueden agotarse. Ej.: agua, aire, luz
COMO PRESERVARLOS: La preservación de un recurso natural es el mantenimiento de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes en su estado actual. A veces esnecesaria la intervención humana para evitar una evolución natural que altere dicho estado. Es función de Estado crear áreas naturales como zonas intocables dentro de ellas. En estas áreas se prohíbe todo tipo de actividad humana, a excepción de las mínimas requeridas para su vigilancia y control. Ej: Parque Nacional Iguazú.
COMO PROTEGERLO: la protección es el amparo de los ecosistemas naturales o cualquiera de sus componentes frente a las modificaciones antropogenicas, es decir por la intervención del hombre. Los ecosistemas quedan librados a su propia evolución, interviniendo solo en los casos que fuera necesario para evitar la destrucción o alteración irreversible de aquellos considerados irremplazables. Ej.: Áreas Naturales Protegidas: son aquellos territorios que dentro de cierto limites bien definidos, se someten  a un manejo de sus recursos para lograr objetivos establecidos. Pertenecen a la Nación.
COMO CONSERVARLOS: es la administración del uso humano de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales a la vez de mantener las posibilidades de uso para las futuras generaciones. Existen dos grupos de conservación:
v  Conservación in situ: consiste en conservar en áreas protegidas especies atractivas para el público, especies amenazadas, ecosistemas únicos,. El objetivo es proteger la diversidad tanto como sea posible. Por ejemplo en Argentina las áreas protegidas son declaradas no enajenables a perpetuidad a fin de legarlas a generaciones venideras.
ü  Parques Nacionales: son áreas que están a cargo de la Nación.
ü  Parques Provinciales: son áreas de conservación cuyo control esta a cargo de los organismos provinciales.
ü  Monumentos Nacionales: son regiones, objetos, especies vivas de animales o vegetales que merecen protección absoluta ya sea por interés estético, valor científico. Son inviolables, solo se autoriza con ellos la investigación científica y visitas guiadas.
ü  Reservas Naturales: son áreas de conservación en las que tienen cabida obras, servicios, comercios, y toda actividad compatible con los preceptos de conservación del medio.
v  Conservación ex situ: se trata de conservar las semillas u organismos completos o partes de ellos fuera de su ambiente:
ü  Jardines Botánicos: tienen una labor importante en la conservación de especies vegetales, aunque su capacidad es limitada.
ü  Zoológicos
ü  Bancos de semillas: las semillas de muchas especies de plantas, pueden almacenarse en estado latente en cámaras especiales de frio a una temperatura de -20°C. Estas verdaderas bibliotecas genéticas son patrimonio de la humanidad.
ü  Bancos genéticos en el campo: son áreas de tierra en las cuales se han reunido colecciones de plantas vivas.
ü  Bancos de semen y óvulos fertilizados: se usan para mantener el germoplasma pecuario, utilizando temperaturas de congelamiento. Requiere tecnología de punta.
                           POR QUE CONSERVAR: Existen tres grandes razones para conservar:
ü  Principios éticos: son los ppios surgidos de postulados religiosos, filosóficos o morales que impulsan a una sociedad determinada hacia una actitud de respeto por su medio natural. ONG
ü  Razones económicas: son las que tienden a preservar los recursos vivos en la medida que resulten directa  o indirectamente útiles a los fines de la producción, en una sociedad determinada y en un momento dado.
ü  Razones ecológicas